Glamping… ¿Si o No? 🏕️🍓🍷 Mi experiencia en el Valle del Cocora, Quindio, Colombia.

Todo empezó por ¿qué le regaló de cumpleaños a mi esposo? Desde que lo conocí rompí con lo típico que estamos acostumbradas a regalarles y ellos aburridos de recibir 🤣… para escoger un detalle que él realmente quiera, que disfrute y que lo guste es necesario conocerlo de verdad… no creas, yo sigo en ese camino y a veces me abrumo porque siento que no se qué podría regalarle pero cuando me pongo en la tarea con suficiente tiempo de anterioridad, lo escucho más atentamente y aprovecho las veces que salimos y veo que se antoja de algo.

Siento que las experiencias tocan el corazón y quedan para siempre en la memoria, pero los productos, aunque a veces es la mejor alternativa porque es lo que quizá quiere la persona en su momento, se acaba, se deteriora o se vence.

Desde hace rato mi esposo me había dicho que quería ir a un glamping y en su momento vi unas alternativas dentro de Cundinamarca, sin embargo no hubo disponibilidad y el invierno estuvo en contra.

Un día de aquellos, antes de su cumple, que salimos creo que a almorzar, me mostró por Instagram la cuenta de @glampinglumbre ubicado en El Valle de Cocóra, Quindio 🇨🇴! Esta opción me llamó más la atención porque de hecho años anteriores habíamos estado en el eje cafetero y me encantó.

Se aproximaba el día de su cumpleaños y me puse a averiguar por la página web sobre las instalaciones del Glamping y los servicios que ofrecía ¡me gustó! y  sin mucho pensar reservé 3 noches en el glamping “Luna” que es uno de los dos más grandes que ofrecen y que cuenta con mayores comodidades como: tamaño, privacidad, baño sobre la misma plataforma, agua caliente, hamaca, calefacción dentro del glamping y fondue de chocolate para cada noche.

 

 

El costo por noche en este Glamping es de $560.000 (aunque ofrecen otros más sencillos a menor precio) el valor que pagué, comparado con hoteles convencionales, no es económico pero sin duda es una experiencia diferente.

Si eres más aventurer@ con el tema de camping, podrías acampar y economizarte mucho dinero, sin embargo en mi caso prefiero no sacrificar elementos externos como el clima, el baño y la higiene.

El trayecto desde Bogotá toma aproximadamente 8 horas, pero no te aterres, seguro que con buena compañía y buena música el tiempo se te pasará volando! El camino es muy agradable, a lo largo del trayecto se va sintiendo cómo va cambiando el clima y la fauna. Hay zonas montañosas llenas de aire puro pero algo de neblina, por lo que te sugiero viajar preferiblemente de día para mayor precaución.

En el trayecto puedes parar por una taza de chocolate o de panela con queso 🤤

De lunes a sábado hay zonas de curvas con alto tráfico de camiones pesados ¡ten cuidado y paciencia! por tu seguridad y la de los tuyos evita pasártelos.

Viajar y conocer la zona cafetera en carro es una delicia!

Volviendo a nuestro paseo, aquel viernes salimos de casa a las 4:00 AM hacia el Quindio y llegamos al hotel tipo medio día.

El cielo estaba muy despejado y el sol intenso, así que durante el día calentó muchísimo el Glamping y al acercarse el final de la tarde se fue refrescando. Los próximos días estuvo medianamente despejado y el clima se mantuvo fresco. Eso si, cuando empieza a caer la tarde la temperatura comienza a bajar y en la madrugada es ¡helado! por fortuna contábamos con buenas cobijas y calefacción.

En cuanto a la vestimenta, lo mejor es ir con ropa cómoda: jeans ligeros, camiseta, saco cálido para la noche, bufanda y tenis.

Ojalá no le temas a los bichos 🐞🐜🕷️ pero si es tu caso ésta será la oportunidad perfecta para combatir tu miedo 😄 por ser una zona de alta vegetación hay cualquier cantidad de bichitos, solo asegúrate de mantener el glamping cerrado para que no entren y si llegan a entrar, tranquil@, te dejarán dormir. El día siguiente limpian el cuarto.

En una de las noches, pudimos ver brillantes luciérnagas!

Dormir aquí es realmente restaurador, la noche es absolutamente silenciosa y cuando comienza a amanecer el canto de las aves es muy tranquilizante 🐦🐤🦉🦋

En cuanto a la alimentación, el hospedaje incluye desayuno, que básicamente incluye pan, tres opciones de fruta, cereal, leche, café, té, chocolate y huevos al gusto. Adicionalmente cuenta con un espacio para hacer picnic.

 

En términos generales el menú para almuerzo y/o cena es básico, por lo que, con más razón aún, vale la pena salir a conocer los pueblos cercanos de la zona y disfrutar de la gastronomía que ofrece la región. La opción más cercana es en el mismo Valle de Cocora, que ofrece restaurantes y actividades a caballo.

Ya estando en la región seguramente querrás conocer el proceso de cultivo del café y si tu primera opción es visitar el ‘famoso’ parque del café, te cuento que lo conocí hace unos años y aunque me pareció muy lindo, no ofrece en sí la experiencia del cultivo del café, es más bien un parque temático y más llamativo para niños. Por su parte me recomendaron las fincas cafeteras de Salento, donde si se vive la experiencia completa del cultivo del café. Esta vez no lo conocí pero si estas en la zona no pierdas la oportunidad.

Otro pueblo cercano para visitar es Filandia. Allí recomiendo ir al restaurante “Helena adentro” que ofrece comida local, tiene un ambiente y decoración muy cool, que si mal no recuerdo la decoran trimestralmente. La temática del restaurante es compartir los platos y los cócteles están deli! Yo probé el cóctel especial del mes: mojito de manzana con romero ¡recomendado!

 

Otro plan que vale la pena hacer en Filandia es ir al mirador, al que recomiendo llegar en carro, pues aunque desde la plaza del pueblo parece que fuese cerca, la subida agota.

Respecto a la cascada Del Valle de Cocora a la que fui, te cuento que la subida es por el mismo costado del Glamping Lumbre, en caso de que te estés alojando en otro sitio y vayas en tu carro me parece que en el hotel permiten parquear a los visitantes de la cascada.

Al inicio del camino hacia la cascada, encontraras un valle de flores amarillas rodeadas de abejas 🌼🐝 vale tomar una buena foto!

Hay dos cascadas, una más alta que otra, la más pequeña te tomará 30 minutos de subida, mientras que la más alta requiere de 40 minutos.

Con todo ese tiempo quizá alcances a predisponerte, como me pasó a mi que caminaba sin ver la hora en llegar 😂 hasta que se nos acercó ‘Sol’ una perrita de color dorado hermosa y cariñosa, de garras fuertes, que domina perfectamente la zona y nos guió hasta el final… cuando nos encontramos con la majestuosidad de la cascada más alta sentí una emoción indescriptible que pagó el cansancio de la subida.

Para este plan te recomiendo llevar agua, tenis y ropa cubierta, pues el frío se intensifica en lo alto y al llegar a la cascadas alcanzas a salpicarte del agua helada.

 

 

En caso de que hayas escogido Glamping Lumbre como opción de alojamiento, si sales al pueblo te recomiendo no regresarte en altas horas de la noche al hotel, pues el camino hacia El Valle de Cocora es lleno de curvas estrechas y no cuenta con energía, así que para tu tranquilidad es mejor regresar antes de que oscurezca. Al llegar al hotel, pide una tasa de masmelos, un canelazo y ve a la fogata que tienen ubicada dentro del hotel 🌝

Para terminar, cualquiera que sea el Glamping que vayas a visitar, asegúrate de llevar la mejor compañía, actitud y un buen vino para brindar.

¡Buen viaje!

Lichy.

LIFESTYLE

Lizeth Palomino View All →

Myself to yourself!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: